Bienvenidos al Blog de Mi Perro Tobi

LOS ANIMALES NO SON JUGUETES DECORATIVOS. SON SERES VIVOS CON DERECHOS NECESIDADES Y SENTIMIENTOS, PARTE DE LA NATURALEZA.
SI NO HAS APRENDIDO A CUIDARLOS, POR FAVOR NO ADOPTES
Y MUCHO MENOS LOS COMPRES!!!!

Los perros son capaces de reconocer signos de comunicación humanos

Estudio húngaro plantea que esta habilidad es similar a la que se observa en los niños antes de desarrollar el lenguaje.

Quince mil años de convivencia estrecha con los humanos, más de algún efecto han generado en los perros, al punto que son varias las investigaciones que muestran que el mejor amigo del hombre es más inteligente de lo que se pensaba.

El dato más reciente que contribuye a esta buena imagen de la agudeza canina es un estudio húngaro publicado en el último número de la revista Current Biology, que afirma que no sólo captan las palabras que decimos, sino también nuestra intención de comunicarnos con ellos, de manera muy similar a como lo hacen los niños antes de desarrollar el lenguaje.



El investigador József Topál, de la Academia Húngara de Ciencias de Budapest y uno de los autores del estudio, lleva años dedicado a observar la conducta canina. Desde abril de 2010 a septiembre de 2011, con su equipo, trabajaron con 61 perros a los que proyectaron diversos videos.

Habilidades caninas

En uno de ellos, una mujer decía en voz alta "Hola, perro", mientras miraba directamente en dirección a su peludo "interlocutor". Luego, procedía a mirar hacia dos recipientes colocados a su izquierda y derecha.

En un segundo video, la misma mujer saludaba pero sin contacto visual, para luego mirar a los mismos recipientes.

Utilizando un equipo que seguía los movimientos oculares caninos, Topál y sus colegas comprobaron que los perros seguían la mirada de la mujer a los recipientes cuando ésta miraba primero directamente a los animales. Además, reaccionaban con más fuerza a los estímulos de voz que en el segundo video.

Después se realizó el mismo experimento con niños de alrededor de medio año, con los mismos resultados: los pequeños seguían la dirección de la mirada de un adulto, sobre todo cuando se les hablaba directamente.

"Un creciente número de evidencias sugieren que los perros tienen una serie de habilidades comunicativas relevantes: prestan atención a los humanos y al contacto visual, entienden órdenes verbales y gestuales, etc. En muchos aspectos, su comportamiento sociocognitivo se asemeja al de un niño de 6 meses a 2 años", dice Topál a "El Mercurio".

Eso sí, aún no está claro si los perros utilizan vías similares del cerebro para el procesamiento de esas señales.

"Que a un perro se le haga fácil entender la expresión gestual tiene una explicación bastante lógica, ya que la base de su comunicación es gestual", comenta Carmen Luz Barrios, etóloga (especialista en conducta animal) y académica de Medicina Veterinaria de la U. Mayor.

"Hace muchos años que quedó obsoleta la idea de que los perros actúan sólo por condicionamiento. Se ha visto que tienen un nivel cognitivo, que puede integrar cosas e incluso tener emociones", agrega.

Eso es lo que permite que se le puedan enseñar estas habilidades, comenta Topál. "Cuando un perro crece entre humanos, como mascota, entiende mejor todas estas señales".

Y viceversa. Hay diversos estudios que plantean que los ladridos contienen información que la gente puede entender. Incluso, se ha visto que personas y niños que nunca han tenido mascotas pueden reconocer el significado "emocional" de los ladridos.


Fuente: El Mercurio

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario