Lamerse el hocico es una de las señales de calma mas frecuentes
Las señales de calma son un lenguaje basado en gestos corporales y acciones visuales, que los perros usan tanto para auto calmarse como para calmar a otro perro o persona.
Las señales de calma son un lenguaje basado en gestos corporales y acciones visuales, que los perros usan tanto para auto calmarse como para calmar a otro perro o persona.
Todos los perros las usan, sea cual sea su raza o tamaño. Es un lenguaje universal que podemos aprender a usar. Algunas señales son muy claras y otras son muy sutiles, pero si aprendemos a detectarlas seremos capaces de saber de comprender mejor a nuestro perro.
Hay muchas señales pero hablaremos de las más frecuentes.
Sentarse
Es una señal muy clara para que relajar al individuo que tenga enfrente. Muchos propietarios creen que su perro sabe sentarse a la señal, y lo que hace el perro es que a la tercera o cuarta vez que su dueño le pide que se siente, lo hacen como señal de calma, porque se dan cuenta que están enfadados y quieren que su dueño se calme.
Olisquear
Esta es la señal que mas gracia hace. La suelen hacer para calmar al otro. Y suele verse mucho cuando un propietario llama a su perro, cuanto mas grita el dueño, mas sordo parece que se ha vuelto el perro, olisqueándolo todo.
Andar despacio
Hacer movimientos a cámara lenta sirve para calmar a otro perro que has visto a distancia. Hay propietarios que gritan, corren y hacen aspavientos con las manos para que su perro corra más, y lo que consiguen es que el perro cada vez se mueva mas lento, intentando calmar a su propietario.
Puedes utilizarla cuando un perro se muestre asustado y quieras acercarte.
Inmovilizarse
Seguro que has visto a tu perro quedarse inmóvil cuando viene otro perro a olisquearlo de arriba abajo. Es una señal para decirle al otro que no te preocupes, cálmate que no pasa nada. Pueden estar de pie, sentados o tumbados, pero no moverán “ni un pelo”.
Es muy útil para que un perro se nos acerque. Quedarnos quietos dejándole que nos explore.
Dar la espalda
Es una señal de calma muy efectiva. Puede que lo hayas visto cuando dos perros están jugando de manera muy efusiva y un de ellos, para parar el juego, ofrece su costado o parte trasera.
También la usan si otro perro tiene una actitud amenazante.
Nosotros podemos usarlo si un perro da muestras de nerviosismo o agresividad. Si trata de saltar sobre nosotros, nos giraremos dándole la espalda y cesara en su comportamiento.
Bostezo
Esta es la señal que mas le gusta a la gente. La usan para calmarse y calmarnos. Se ve muy frecuentemente en la peluquería canina y en el veterinario. Y es una muy buena señal para usar nosotros, porque es muy contagiosa. ¿O nunca habéis respondido a un bostezo cuando veis a otra persona bostezar?
Girar la cabeza
Si nos fijamos los perros suelen girar la cabeza cuando se encuentran, antes de saludarse. Puede ser un ligero movimiento hacia un lado y volver la cabeza a su posición original y puede ser un movimiento claro de girar toda la cabeza para un lado. Lo pueden usar si se aproxima alguien de manera demasiado rápida, o si nos abalanzamos sobre el, para decirnos que le molesta esa situación. Seguro que alguna vez has intentado hacerle una foto de primer plano a tu perro y te ha girado la cara, y al retirar la cámara ha vuelto a mirar de frente.
Nosotros también podemos usar ese movimiento cuando un perro muestra señales de de malestar o se muestra asustado al acercarnos a el.
Lamerse el hocico
Es un movimiento tan rápido de la lengua que no es fácil de captar. Suelen usarlas cuando están incómodos. Si nos acercamos demasiado cerca, cuando lo sujetamos con una correa demasiado corta. En peluquerías caninas o veterinarios es una de las señales que mas ofrecen.
Nosotros no podemos hacerla, porque no seria de verdad.
Interponerse
Interponerse físicamente entre dos perros, dos personas o persona y perro es una señal de calma. La suelen usar para separarlos y evitar conflictos. Hay perros que la usan mucho cuando sus dueños se abrazan.
Estas señales son unas cuantas de las más utilizadas por los perros, pero hay muchas más. Es importante ser capaces de detectarlas y usarlas e identificarlas en el momento que las use el perro.
Igual nunca antes te habías percatado de su existencia pero es muy interesante sentarse a observar a nuestro perro, sobre todo cuando se encuentre con otros perros o alguna situación nueva.