Bienvenidos al Blog de Mi Perro Tobi

LOS ANIMALES NO SON JUGUETES DECORATIVOS. SON SERES VIVOS CON DERECHOS NECESIDADES Y SENTIMIENTOS, PARTE DE LA NATURALEZA.
SI NO HAS APRENDIDO A CUIDARLOS, POR FAVOR NO ADOPTES
Y MUCHO MENOS LOS COMPRES!!!!

Señales de Calma


Lamerse el hocico es una de las señales de calma mas frecuentes
Las señales de calma son un lenguaje basado en gestos corporales y acciones visuales, que los perros usan tanto para auto calmarse como para calmar a otro perro o persona.

Las señales de calma son un lenguaje basado en gestos corporales y acciones visuales, que los perros usan tanto para auto calmarse como para calmar a otro perro o persona.
Todos los perros las usan, sea cual sea su raza o tamaño. Es un lenguaje universal que podemos aprender a usar. Algunas señales son muy claras y otras son muy sutiles, pero si aprendemos a detectarlas seremos capaces de saber de comprender mejor a nuestro perro.
Hay muchas señales pero hablaremos de las más frecuentes.

Sentarse
Es una señal muy clara para que relajar al individuo que tenga enfrente. Muchos propietarios creen que su perro sabe sentarse a la señal, y lo que hace el perro es que a la tercera o cuarta vez que su dueño le pide que se siente, lo hacen como señal de calma, porque se dan cuenta que están enfadados y quieren que su dueño se calme.

Olisquear
Esta es la señal que mas gracia hace. La suelen hacer para calmar al otro. Y suele verse mucho cuando un propietario llama a su perro, cuanto mas grita el dueño, mas sordo parece que se ha vuelto el perro, olisqueándolo todo.

Andar despacio
Hacer movimientos a cámara lenta sirve para calmar a otro perro que has visto a distancia. Hay propietarios que gritan, corren y hacen aspavientos con las manos para que su perro corra más, y lo que consiguen es que el perro cada vez se mueva mas lento, intentando calmar a su propietario.
Puedes utilizarla cuando un perro se muestre asustado y quieras acercarte.

Inmovilizarse
Seguro que has visto a tu perro quedarse inmóvil cuando viene otro perro a olisquearlo de arriba abajo. Es una señal para decirle al otro que no te preocupes, cálmate que no pasa nada. Pueden estar de pie, sentados o tumbados, pero no moverán “ni un pelo”.
Es muy útil para que un perro se nos acerque. Quedarnos quietos dejándole que nos explore.

Dar la espalda
Es una señal de calma muy efectiva. Puede que lo hayas visto cuando dos perros están jugando de manera muy efusiva y un de ellos, para parar el juego, ofrece su costado o parte trasera.
También la usan si otro perro tiene una actitud amenazante.
Nosotros podemos usarlo si un perro da muestras de nerviosismo o agresividad. Si trata de saltar sobre nosotros, nos giraremos dándole la espalda y cesara en su comportamiento.

Bostezo
Esta es la señal que mas le gusta a la gente. La usan para calmarse y calmarnos. Se ve muy frecuentemente en la peluquería canina y en el veterinario. Y es una muy buena señal para usar nosotros, porque es muy contagiosa. ¿O nunca habéis respondido a un bostezo cuando veis a otra persona bostezar?

Girar la cabeza
Si nos fijamos los perros suelen girar la cabeza cuando se encuentran, antes de saludarse. Puede ser un ligero movimiento hacia un lado y volver la cabeza a su posición original y puede ser un movimiento claro de girar toda la cabeza para un lado. Lo pueden usar si se aproxima alguien de manera demasiado rápida, o si nos abalanzamos sobre el, para decirnos que le molesta esa situación. Seguro que alguna vez has intentado hacerle una foto de primer plano a tu perro y te ha girado la cara, y al retirar la cámara ha vuelto a mirar de frente. 
Nosotros también podemos usar ese movimiento cuando un perro muestra señales de de malestar o se muestra asustado al acercarnos a el.

Lamerse el hocico
Es un movimiento tan rápido de la lengua que no es fácil de captar. Suelen usarlas cuando están incómodos. Si nos acercamos demasiado cerca, cuando lo sujetamos con una correa demasiado corta. En peluquerías caninas o veterinarios es una de las señales que mas ofrecen.
Nosotros no podemos hacerla, porque no seria de verdad.

Interponerse
Interponerse físicamente entre dos perros, dos personas o persona y perro es una señal de calma. La suelen usar para separarlos y evitar conflictos. Hay perros que la usan mucho cuando sus dueños se abrazan.

Estas señales son unas cuantas de las más utilizadas por los perros, pero hay muchas más. Es importante ser capaces de detectarlas y usarlas e identificarlas en el momento que las use el perro.
Igual nunca antes te habías percatado de su existencia pero es muy interesante sentarse a observar a nuestro perro, sobre todo cuando se encuentre con otros perros o alguna situación nueva.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El perro y sus vínculos afectivos

El vínculo afectivo con un perro difiere entre mujeres y hombres, así como entre parejas con y sin hijos
La presentación de la nueva Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud tendrá lugar en un acto oficial el próximo día 19 de junio de 2012, a las 12h, en la sala Charles Darwin del PRBB (Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona).

Convivir con una mascota mejora nuestra calidad de vida, así como nuestra salud física y mental. Más allá de estos efectos comunes a todos, ¿ha oído decir que los hombres se relacionan con los animales de distinta forma a como lo hacen las mujeres? ¿O que una mascota es un sustituto para las parejas que no tienen hijos? ¿Tienen fundamento científico tales afirmaciones o por el contrario son producto de la cultura popular?

Un reciente estudio llevado a cabo por especialistas españoles y británicos sugiere que, en efecto, algunas de estas diferencias son ciertas. En la investigación han participado expertos de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, adscrita al Departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona y al Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Parc de Salut Mar.

La relación global con un animal de compañía puede dividirse en tres aspectos fundamentales: cómo nos comportamos, qué vínculo afectivo establecemos y cuál es el impacto de la convivencia en nuestra calidad de vida.

En relación con el género, las mujeres muestran puntuaciones más elevadas que los hombres en los aspectos afectivos de la relación. Hombres y mujeres se comportan de forma similar a la hora de jugar o de dar a su perro una golosina. Sin embargo, las mujeres se muestran más afectuosas y le compran “regalos” con más frecuencia que los hombres.

En referencia a la estructura general de la familia, las personas sin hijos se muestran particularmente cercanas a su perro en el plano emocional. Sin embargo, consideran que tener una mascota afecta más a sucalidad de vida que las personas con hijos, en la medida en que ello limita la realización de determinadas actividades. Aun así, su grado de satisfacción por convivir con una mascota es muy elevado.

Analizar de forma científica el vínculo entre las personas y los animales de compañía es fundamental para mejorar la integración de las mascotas en la familia.

El presente estudio se enmarca en las actividades de la nueva Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud. La cátedra tiene como objetivo investigar y dar a conocer a la sociedad los beneficios de la convivencia con animales, así como el valor terapéutico que tienen para muchas personas con necesidades especiales. El proyecto se impulsa de forma conjunta por la Fundación Affinity, la Universitat Autònoma de Barcelona y el INAD-Parc de Salut Mar.

Para más información:
• Jaume Fatjó Ríos

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS